Hay muchas razas de perros enanos, existiendo diferencias claras entre unas y otras. No sorprende decir que si bien algunos de estos ejemplares, tienen este tamaño “de serie” existen muchos otros animales que han ido modificándose genéticamente con el paso del tiempo.
Hoy en día los perros enanos o también llamados perros toy se han convertido una de las mascotas que más de moda están debido a nuestro estilo de vida. Son animales que debido a tu pequeño tamaño son más fáciles de cuidar y de transportar, además de que la restricción a la hora de entrar a algunos establecimientos no está limitada como pasaría con otras razas.
Tamaño de un perro enano
Podríamos catalogar como perros toy a aquellos ejemplares que tienen una altura inferior a los 30 cm y que su peso no sobrepase en ningún momento los 5 kg. Debido a su pequeño tamaño son más frágiles y propensos a los accidentes, por lo que su cuidado tiene que ser más exhaustivo en algunos aspectos. Vigilar su integridad física quizá sea uno de los compromisos más importantes que debemos cumplir, si buscamos el bien del animal.
Por esta razón, también se les denomina como perros enanos de bolsillo, debido a que muchos ejemplares, debido a su poca envergadura, pueden transportarse en un bolsito adecuado a ellos. Pero esta ventaja no quita que necesiten caminar como cualquier mascota de este tipo.
Razas perros pequeños
A continuación nombraremos las razas de perros más pequeños del mundo. En un pasado muchos de ellos eran utilizados para la caza de roedores o para facilitar la tarea a los cazadores de conejos, hoy en día se han convertido en uno de los animales de compañía más demandados:
- Bichón Frisé: Midiendo aproximadamente unos 20 centímetros, este perro enano peludo era realmente popular en el pasado, quedando en un segundo plano en la actualidad. Algo extraño, ya que siempre se ha caracterizado por ser un gran compañero, juguetón y alegre a partes iguales.
- Bichón Maltés: Muy similar al anterior en aspecto, se diferencia de el principalmente en su comportamiento. Encontrarás en él un compañero tranquilo y realmente fácil de educar, por lo que es ideal para que los niños jueguen con él.
- Boston Terrier: Si bien es un animal que bien educado es fácil de llevar y te encariñarás pronto de su alegre carácter, es importante enseñarle quien manda en casa. Suelen ser muy territoriales.
- Carlino: Una de las razas más populares de la lista que te proponemos. Alegres y revoltosos, necesitan una buena socialización y un puesto marcado en la jerarquía familiar para ser felices.
- Chihuahua: Leales y cariñosos, pero realmente desconfiados. Estos pequeños perritos de unos 20 centímetros y menos de 3 kilogramos son adorables por sus características orejas, las cuales llaman la atención por la desproporción que generan si lo comparamos con su diminuto cuerpo.
- Dachshund: Estos perros enanos de pelo corto son conocidos también por “perro salchicha”. Con un pasado vinculado a la caza, pueden ser a veces ruidosos e impredecibles, pero nada que una buena educación no solucione con el tiempo.
Si bien existen muchos, todos los ejemplares nombrados cumplen la demanda popular de encontrar un perro enano que no crezca, algo que resulta vital para muchos usuarios. No es la primera vez que, desgraciadamente, dueños poco considerados adquieren razas sin informarse de cual es el tamaño que pueden alcanzar y terminan abandonando al no adaptarse a las necesidades que ellos mismos desean.
Por último, nombraremos el conocido como “Síndrome del perro pequeño” el cual consiste en el carácter hostil y rabioso que adquieren este tipo de ejemplares. La razón está clara, debido a su tamaño se sienten más indefensos e inferiores. Por esa razón sobreprotegerlos puede provocar un efecto no deseado en su comportamiento. Ten en cuenta esta pauta, será lo mejor tanto para tu bienestar, como para el de tus amigos peludos.